La carta de presentación

¿Cómo redactar una carta de presentación?
 
Es la que se envía junto al currículum vitae, en respuesta a una oferta de empleo de la que se ha tenido noticia a través de cualquier de los medios de información: prensa, tablones de anuncios, bolsas de trabajo... 
 
Ten en cuenta que... 
 
Sirve para presentarse como candidato, siendo so objetivo dar una buena imagen y conseguir participar en el proceso de selección y/o en la entrevista.
 
Debes personalizarla, dirigiéndola a la empresa que ofrece el empleo a la atención del Director de Recursos Humanos, o a la que se va a encargar del proceso de selección.
 
En ella se debe hacer ver que se cumplen las condiciones exigidas y que eres la persona idónea para el puesto ofertado.
 
En su elaboración debes... 
 
Utilizar papel de buena calidad.
 
Enviar originales. La carta responde a una oferta concreta, debe resultar personal y convincente, objetivo que no se lograra con una fotocopia.
 
Cuidar la ortografía y la redacción, que debe ser clara, precisa y breve, evitando siempre el tono ampuloso.
 
Escribir siempre a maquina u ordenador, respetando los espacios entre párrafos, y los márgenes (el izquierdo debe ser mas amplio que el derecho).
 
Ser breve. La carta debe ocupar un folio, como máximo, y no más de tres o cuatro párrafos. Incluso con dos párrafos ya quedaría correctamente redactada.
 
Las firma debe ser legible y la rubrica no tachara en nombre ni será demasiado barroca.
 
Si la empresa solicita que la carta se envíe escrita a mano se debe a que tiene intención de realizar un estudio grafológico, por lo que se han de adoptar una serie de precauciones:
 
- Utiliza una plantilla si es necesario
- La escritura ha de ser sencilla, inclinada a la derecha, nítida y proporcionada  
- Respetar los márgenes  
- Las mayúsculas serán normales, sin curvas ni adornos